El ataque del Sol (¿2011?)

– El sol pasa por momentos de calma y tempestad, por lo general en ciclos de 11 años.
– Las descargas estáticas y las tormentas geomagnéticas en el sol pueden alterar la electrónica.
– La última predicción sugiere el 2013 como fase máxima del ciclo solar.

El ataque del Sol (¿2011?)

El próximo año será un año importante para el clima espacial tal que el sol se retira de un canal de baja actividad y se adentra en un período tan esperado y posiblemente destructivo de turbulencias.

Muchas personas se sorprenderán al saber que el sol, en lugar de quemar con coherencia impecable, pasa por momentos de calma y la tempestad.

Sin embargo, dos siglos de observación de manchas solares – manchas oscuras, relativamente frescas en la superficie solar vinculadas a poderosas fuerzas magnéticas – han puesto de manifiesto que nuestra estrella sigue un ciclo de aproximadamente de 11 años de conducta.

El último ciclo se inició en 1996 y por razones que no están claras ha llevado más tiempo de lo esperado llegar al final.

Ahora, sin embargo, cada vez hay más señales de que el sol se está sacudiendo de su letargo y llendo hacia el “máximo solar”, o el clímax del ciclo, dicen los expertos.

“La última predicción mira alrededor de 2013 como la fase de máxima del ciclo solar, pero hay un largo período de alta actividad,” como una temporada, con una duración de unos dos años y medio,” a ambos lados del pico.

En su ‘mayor enojo’, del sol pueden brotar mareas de radiación electromagnética y materia cargada conocidas como eyecciones de masa coronal o CMEs.

Esta onda de choque puede tardar varios días en llegar a la Tierra. Cuando llega, se comprime el campo magnético del planeta (que lo protege), liberando energía visible en las latitudes altas conocidas como las auroras boreales – la famosa Northern Lights y luces del sur.

Sin embargo, los CME no son sólo eventos bonitos.

Pueden desencadenar descargas estáticas y tormentas geomagnéticas que pueden interrumpir o incluso eliminar la electrónica de la que depende nuestra sociedad urbanizada, obsesionada con Internet, y saturada de datos. Artículo completo: news.discovery

“Una erupción solar en 1859 fue tan poderosa que se prendieron fuego las oficinas de telégrafos… varias personas tuvieron desagradables descargas eléctricas, simplemente porque trabajan con objetos de metal… y las próximas noches, las auroras se informaron suficientemente brillantes como para poder leer.” (SpaceRip)

Fuente: SpaceRip (youtube)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.