Exploradores británicos trazan una red ‘sin fin’ de cuevas debajo de la selva de Borneo

Estas increíbles imágenes muestran a científicos británicos en una expedición para trazar una red ‘sin fin’ de cuevas en un proyecto que data de hace más de 30 años.

La red de retorcidas cavernas debajo del Parque Nacional de Gunung Mulu, en Sarawak, Borneo, contiene la sala cavernosa más grande del mundo, la cueva más grande por volumen y lo que se cree que es el pasaje más grande de la cueva.

Los científicos llevan a cabo visitas bi-anuales a varias cuevas y hasta ahora tienen mapeado el increible de 300 km del la red subterránea.

Exploradores británicos trazan una red 'sin fin' de cuevas debajo de la selva de Borneo

EL jefe de la expedición Tim Allen inspecciona el ‘cabezal de ducha’ – de calcio formando un embudo que transporta el agua de lluvia desde la superficie al interior de las cuevas bajo el Parque Nacional de Gunung Mulu, en Sarawak, Borneo

Empleando lasers y otros equipos miden las dimensiones de las diferentes secciones con numerosos estiramientos en las cavernas del todo el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ponerlos en a una computadora y crear así el mapa.

Trabajan con la autoridad Nacional de Parques de Borneo, el equipo de británicos también comenzó la cartografía de la zona superior de las cuevas para ayudar a los turistas de trekking entre las bocas de las cuevas a saber dónde están.

La Sarawak Cave es la más grande del mundo, el sistema de Clearwater Cave es el más grande por volumen y la Deer Cave se cree que es el mayor paso.

Más de 30 años atrás, la Royal Geographical Society (RGS) lideró la primera expedición al sistema de cuevas, de la que el actual miembro del equipo Andy Eavis, de 62 años, formaba parte.

Otros miembros del equipo – todos británicos – incluido el líder Tim Allen, de 49 años, la Dra. Gina Moseley, de 26 años, diseñador de páginas web Hugh St Lawrence, el profesor Pete Smart y los espeleólogos Matt Kirby y Robbie Shone.

La expedición lleva el equipo de camping para períodos bajo la superficie durante sus viajes.

Exploradores británicos trazan una red 'sin fin' de cuevas debajo de la selva de Borneo
Dejando una marca: Andy Eavis compara su tamaño de  mano a antiguas huellas que dejaron en ‘Black Hand Cave’.

Exploradores británicos trazan una red 'sin fin' de cuevas debajo de la selva de Borneo

Cavernoso: ‘Deer Cave’ es el hogar de más de tres millones de murciélagos y se cree que es el paso cavernoso más grande en el mundo

Mr Shoone dijo: “El trabajo realizado por el equipo probablemente nunca será completado en mi vida y provablemente tampoco dentro de dos o tres generaciones.

“Hay nuevas cuevas y partes de la red descubriéndose todo el tiempo por lo que parece ser la historia de nunca acabar. Sin embargo, las cuevas son la última frontera del planeta.”

“Las cuevas son una de las últimas áreas en ser alquiladas y creo que eso nos da mucha emoción.”

“Ser parte de un esfuerzo británico para tratar de registrar sistemáticamente lo que se hace aquí es algo especial.”

“Y por supuesto todos estamos invirtiendo tiempo en esta increíble red que es una de las más impresionantes del mundo.”

Exploradores británicos trazan una red 'sin fin' de cuevas debajo de la selva de Borneo

Enorme: La entrada norte a Deer Cave – que mide casi 120 metros de ancho y más de 274 metros de alto – es sólo una de una red de cavernas de 290 km

Exploradores británicos trazan una red 'sin fin' de cuevas debajo de la selva de Borneo

El equipo también tomó muestras de sedimentos alrededor de las cuevas, que serán llevados de regreso al Reino Unido para su análisis.

Black Hands Cave tiene características pinturas antiguas de la mano del hombre que se remontan a cientos de años.

Y estas imágenes también muestran el extraño ‘cabezal de ducha‘ de Racer Cave – embudo de calcio formado naturalmente que va desde la superficie al interior y deja caer agua de lluvia a la cueva.

Mr Shone agregó: “Siempre es bueno saber qué tiempo hace en la superficie, especialmente en los trópicos cuando llueve.”

“No obstante, también es bueno tener suministro de agua disponible para beber ya que las temperaturas pueden exceder 25 °C dentro de las cuevas.”

* Para Imágenes con mayor resolución consultar fuente.
Fuente: dailymail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.