El satélite ROSAT caerá esta semana

Los científicos alemanes dicen que el satélite de 3 toneladas caerá a la Tierra ‘a partir del viernes de esta semana’

  • Fragmentos ‘podrían golpear a lo ancho de las 50 millas’ del camino de entrada.
  • Podría golpear en cualquier lugar desde 53 grados al norte y 53 sur – incluyendo EE.UU. y el Reino Unido
  • 1 entre 2000 posibilidades de que golpe a alguien
  • EL satélite llegará entre el 21 y 24 de octubre

La Agencia Aeroespacial Alemana DLR predice que el satélite ROSAT de tres toneladas caerá a la tierra esta semana, en cualquier momento a partir del viernes.

El satélite de rayos X volverá a entrar entre el 21 y 24 de octubre, sus científicos predicen, y podrían golpear en cualquier lugar de la Tierra entre 53 grados de latitud norte y 53 grados sur – incluyendo los EE.UU. y el Reino Unido. La agencia calcula que hay un 1 en 2000 posibilidades de que llegará alguien.

Fragmentos – incluyendo pedazos de un espejo resistente al calor que pesa 400Kg – podrían golpear en cualquier luegar a lo ancho de 50 millas del camino de paso del satélite.

El satélite ROSAT caerá esta semana
Cielo: impresión de un artista del satélite ROSAT, que se espera la caída a la Tierra a finales del mes

“ROSAT no tiene un sistema de propulsión a bordo que pueda ser utilizado para alterar su órbita o trayectoria de reentrada, lo que significa que la re-entrada de ROSAT no se puede controlar”, dijo la agencia espacial alemana DLR en un comunicado esta semana.”

“La hora y el lugar de reentrada no se puede predecir con precisión. En la actualidad, la fecha de reentrada sólo se puede calcular con una precisión de más / menos dos días.”

“Este espacio de tiempo de incertidumbre se reduce a medida que se acerca la fecha de re-entrada. Sin embargo, incluso un día antes de la re-entrada, la única estimación será una precisión de más / menos cinco horas.”

“Todas las áreas bajo la órbita del ROSAT, que se extiende hasta la latitud 53 grados norte y sur podrían verse afectadas por su re-entrada.”

“El Centro Aeroespacial Alemán ha advertido que 30 “piezas individuales con un peso total de 1,6 toneladas pueden llegar a la superficie de la Tierra”.

El espejo del ROSAT resistente al calor, en particular, no se puede quemar en la re-entrada y la caída de escombros pueden ser afilados fragmentos.

Sin embargo el profesor Heiner Klinkrad de la Agencia Espacial Europea aseguró: “Hasta ahora, en los más de 50 años de historia espacial ni una sola persona ha sido perjudicada [por la caída de piezas de los satélites].”

El satélite ROSAT caerá esta semana

El ROSAT se puso en marcha el 1 de junio des 1990 desde EE.UU. desde el Cabo Cañaveral para lo que fue pensado originalmente como una misión de 18 meses.

En realidad, funcionó durante más de ocho años, finalmente apagándose el 12 de febrero de 1999.

Las probabilidades indican que nadie será lastimado, pero los servicios de emergencia en Alemania están practicando los ejercicios para hacer frente a lesiones de los escombros por si acaso.

El mes pasado la agencia espacial alemana estimó que el ROSAT tiene un 1 en 2000 posibilidades de golpear a alguien – más alto que el 1 entre 3,200 de las probabilidades que la NASA le dio al UARS, el último satélite que caen a la Tierra.

Pero las probabilidades de que individuo sea golpeado son de 1 entre 14 trilliones.

Es imposible predecir con mayor precisión debido a los efectos del sol en nuestra atmósfera. “La radiación solar calienta la atmósfera de la Tierra y por lo tanto aumenta la fricción atmosférica”, dijo esta semana el DLR.

El ROSAT, un telescopio alemán de rayos X construido con tecnología de británicos y estadounidenses, ha estado orbitando la Tierra desde 1990 y ha proporcionado información muy valiosa sobre las estrellas. Pero perdieron contacto con él en 1999.

Ahora se prevé que vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra a finales de este mes.

Heiner Klinkrad, director de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, dijo en una transmisión este mes: “No es posible predecir con exactitud la re-entrada del ROSAT.

“La incertidumbre disminuirá a medida que se acerca el momento de la reentrada.”

El mes pasado el Upper Atmospheric Research Satellite de seis toneladas de la NASA, de tamaño de un autobús, hizo su fogosa caída final en la atmósfera de la Tierra.

Estadounidenses habían advertido que el orbitador de 20 años de edad, podría causar lesiones y daños a la propiedad, ya que cayeron cerca de dos docenas de piezas de escombros en la Tierra de hasta 300 libras.

El satélite era mucho menor que las 135 toneladas de la estación espacial rusa Mir, que cayó a la Tierra en el 2001 o el Skylab de 100 toneladas que cayó en 1979.

En lo que va de este año, dos grandes etapas de cohetes rusos también han caído a la tierra sin causar ningún daño.

La Mir cayó en el Pacífico Sur, mientras que el Skylab lo hizo en el Océano Índico y partes de baja densidad de población de Australia. Debido a que las dos terceras partes de la Tierra son océano, los desechos por lo general tocan el agua.

La NASA instó a cualquier persona que encuentre un pedazo del satélite UARS a no tocarlo.

¿Qué sucede cuando un satélite cae en picado?

El astrónomo Dr. Ian Griffin, de la Association of Science and Discovery Centres, del Reino Unido, dice que la atmósfera de la Tierra ralentiza mucho la caída satélites.

Gran parte de cualquier satélite que choca con la Tierra se desintegra por el calor, causado por la fricción con la atmósfera. Es la razón por la que tenemos estrellas fugaces – creadas por meteoritos quemándose en la atmósfera superior.

Los vehículos espaciales experimentan un estrés increíble en la reentrada. La carga puede ser de hasta 10Gs. Un coche de F1 experimenta en torno a las 5GS con un frenado máximo desde alta velocidad.

La razón por que la ubicación del lugar del accidente es tan difícil de predecir es porque la densidad de la atmósfera varía cuanto más arriba, produciendo diferentes cantidades de arrastre.

Una predicción mala aunque sea unos minutos significa el aterrizaje del satélite a una distancia enorme, debido a su velocidad.

Documentos relacionados:
Segundo gran satélite “ROSAT” caerá a tierra a finales de octubre, 24 septiembre 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.