Es uno de los mayores retos para los soldados en combate, pero por fin podrán ver a través de las paredes.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha desarrollado un sistema de radar que les permite detectar un enemigo escondido detrás de concreto desde más de 60 pies de distancia. Con la capacidad de disparar ondas de sonido hacia atrás y hacia adelante a través de paredes, el nuevo dispositivo tiene antenas dispuestas en dos filas, ocho recibiendo y 13 emitiendo.
Cualquiera oculto es golpeado y acto seguido es mostrado como un punto luminoso en la pantalla siendo instantáneamente creada una imagen que revela dónde se encuentran en una habitación y sus movimientos.
La máquina ha sido unida junto un carro móvil y se espera que pueda ser más portátil y utilizada en la batalla.
«Si usted está en una situación de combate de alto riesgo, no quieres una imagen cada 20 minutos, y no quieres permanecer justo al lado de un edificio potencialmente peligroso», dijo el líder del proyecto Gregory Charvat.
El ojo humano funciona viendo ondas de luz visible que rebotan en los objetos y luego golpea nuestras retinas.
Y de la misma forma el radar detecta los objetos mediante mediante el envío de ondas de radio que rebotan en los objetivos y retornan a los receptores, pero ha tenido problemas para penetrar las paredes, hasta ahora.
El haz sólo puede ir a través del concreto de menos de ocho pulgadas de grosor, pero están buscando para amplificar la señal y también hacerla caer a una frecuencia más baja, lo que podría hacerlo aún mejor.
El equipo del MIT decidió utilizar las ondas S-band, que tienen una longitud de onda corta similar a la de acceso inalámbrico a Internet.
El sistema también podría ayudar a los servicios policiales o de emergencia, pero se desarrolló lo militar en la mente.
«Esto es para el guerrero urbano, aquellas situaciones en las que es muy estresante y que sería bueno saber qué hay detrás de esa pared», dijo Charvat.