Antigua lanza de 13.800 años que mató a un mastodonte demuestra que los seres humanos estaban en América del Norte un milenio antes de lo pensado.
- Anteriormente se pensaba que la ‘cultura Clovis‘ introdujo los primeros cazadores en ese continente, unos 1.000 años más tarde a través de un puente de tierra desde Siberia
- Los científicos obtuvieron la edad por datación de carbono, 30 años después de que la costilla se encontrase en el estado de Washington de los EE.UU.
Una antigua lanza alojada en un mastodonte ha demostrado que seres humanos poblaron América del Norte 1.000 años antes de lo que se pensaba. Los científicos han precisado la datación de carbono de la punta afilada.
Estaba en una costilla de una de las criaturas, un pariente gigante del elefante y el mamut lanudo, y después de una larga espera los expertos han dicho que el hueso y la punta de lanza tienen alrededor de 13.800 años de edad.

Se las arreglaron para establecer la fecha mediante el análisis de la proteína del colágeno de la costilla y el ADN del mismo hueso y la lanza.
Anteriormente, los primeros indicios de caza de mastodonte se asociaron con la “cultura Clovis”, que surgió unos 1.000 años más tarde.
La cultura Clovis se creía que fueron los primeros en colonizar América del Norte después de emigrar de Asia, y se dice que son los antepasados de todas las tribus actuales americanas nativas.

Su sed de caza es acusada por algunos expertos de la repentina desaparición de los mamuts, mastodontes y otros grandes mamíferos “megafauna” del continente. Pero parece que había otros seres humanos haciendo lo mismo cientos de años antes.
El profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, quien lideró la investigación, dijo: “Es la prueba de que los seres humanos han estado presentes en América del Norte durante más tiempo de lo que antes se creía.
“La ‘primera teoría Clovis’, que muchos científicos juró sólo unos pocos años atrás, ha sido finalmente enterrado con las conclusiones de este estudio.”

“Nuestra investigación muestra ahora que otros cazadores estaban presentes por lo menos 1.000 años antes de la cultura Clovis. Por lo tanto, no fue una guerra repentina o una rápida matanza de los mastodontes por la cultura Clovis, lo que hizo que las especies desaparecen.”
“Ahora podemos concluir que la caza de los animales se extendía a lo largo de un período mucho más largo de tiempo. En este momento, sin embargo, no sabemos si fue hecho por la caza del hombre de los mastodontes, mamuts y otros grandes animales de la llamada megafauna, lo que provocó que se extinguiesen y desapareciesen.”
“Tal vez la razón fue algo completamente diferente, por ejemplo el clima.”
La costilla que contiene la punta de lanza era parte de una colección de restos de mastodonte descubierto en la década de 1970.