Una investigación encontró que 147 empresas forman una ‘súper entidad’ grupal, controlando el 40 por ciento de su riqueza
Un estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de empresas – principalmente bancos – ejerce un poder enorme sobre la economía global.
El estudio es el primero en observar todas las 43.060 empresas transnacionales y la web propiedad entre ellas – y ha creado un “mapa” de 1.318 empresas en el corazón de la economía global.
El estudio encontró que 147 empresas forman una ‘súper entidad’ dentro de esto, controlando el 40 por ciento de su riqueza. La mayoría son bancos – los 20 primeros incluye Barclays y Goldman Sachs. Sin embargo, la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso.

“En realidad, menos del uno por ciento de las empresas fueron capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red”, dice James Glattfelder, un teórico de los sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo en Zurich, quien co-escribió la investigación, que será publicado en la revista PLoS ONE.
Algunos de los supuestos del estudio han sido objeto de críticas – tales como la idea de que la propiedad es igual a control. Sin embargo, los investigadores suizos no tienen un interés personal: se limitaron a aplicar los modelos matemáticos suelen utilizar para modelar sistemas naturales a la economía mundial, utilizando los datos de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones las empresas e inversores.
Economistas como John Driffil de la Universidad de Londres, un experto en macroeconomía, dijo a New Scientist que el valor de su estudio no era para ver quién controla la economía global, sino las estrechas conexiones entre las compañías más grandes del mundo.
El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes tan unidas puede ser inestable.
“Si una empresa sufre ‘fatiga’,” Glattfelder dice: “Esto se propaga.”

La investigación requiere más análisis, pero podría ser utilizada para buscar los puntos débiles de la red de la riqueza mundial, y evitar un desastre financiero en el futuro.
Mirando las ‘conectividades’ también pone fin a las teorías de conspiración sobre la riqueza del mundo – las empresas se conectan a las empresas altamente conectadas por razones de negocios, en lugar de la dominación del mundo.
El “núcleo” de 147 empresas también representan muchos intereses para ejercer un poder político real – pero podría actuar ‘como uno’ para defender los intereses comunes. Lamentablemente para los reformadores de mercado, la resistencia al cambio puede ser uno de esos interéses comúnes.
Haga clic aquí para leer más. newscientist