El explorador de la NASA para buscar indicios de agua en Marte ha encontrado la evidencia más fuerte – una veta de yeso, un mineral depositado por el agua.
Científicos de la NASA dicen que los resultados ‘simplemente gritan agua’. La vena que podría haber sido depositada por el agua fluyendo a través de una fractura en la roca.
Científicos de la NASA han previsto los resultados desde que la Opportunity alcanzó el cráter de 14 millas Endeavour, que tiene las rocas expuestas más antiguas que ningun cráter que la Rover haya visto en sus siete años de misión.
«Esta es la observación más a prueba de balas que hemos hecho en toda esta misión», dijo Squyres investigador jefe
El explorador, llamado Opportunity, y su gemelo, Spirit, llegaron a los lados opuestos de Marte en enero de 2004.
Con los años, los vehículos, con la ayuda de varias naves espaciales en órbita, han vuelto con un convincente cuerpo de evidencia de que Marte no siempre fue tan frío y seco como lo es hoy.
La prueba más convincente, la dio a conocer esta semana en la conferencia de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, es una veta fina de yeso que sobresale de una antigua roca a lo largo del borde de un cráter de 96 millas (154 km) de ancho llamado Endeavour.
Yeso – se forma típicamente por agua que fluye a través de la roca.
«Esta es la observación más a prueba de balas que se me ocurre que hemos hecho toda esta misión», dijo el científico planetario de la Universidad de Cornell Steve Squyres, investigador principal de los exploradores marcianos Spirit y Opportunity de la NASA.
Mientras que el Spirit, ha dejado de funcionar, y Opportunity han encontrado previamente evidencia de otros minerales depositados por agua, muchas preguntas se quedaron.
«Han sido movido alrededor por el viento. Han sido la mezcla con otros materiales. Es un gran revuelto, desorden fascinante «, dijo Squyres.
La Opportunity espera analizar otras venas sospechas de tener yeso alrededor del cráter antes de pasar a investigar lo que parece ser agua formando arcillas.
El agua es considerada como una condición clave para la vida. Un vehículo nuevo, llamado Curiosity, está en camino a Marte para evaluar si otro sitio, llamado Cráter Gale, tiene o ha tenido alguna vez agua y otros ingredientes, incluidos los orgánicos, necesarios para la vida.
Descubre más desde Mundo Misterioso
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.