La vida podría prosperar en “grandes regiones” de Marte… pero en su mayoría bajo tierra, dicen los científicos

El tres por ciento del volumen de Marte podría sostener vida, en comparación con el uno por ciento en la Tierra

Un mayor porcentaje de Marte es más habitable que la Tierra, dicen los científicos que han hecho un estudio global de las condiciones de temperatura y presión del Planeta Rojo.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia dicen que el tres por ciento de Marte podría sostener vida, mientras que sólo el uno por ciento del volumen de la Tierra contiene vida – desde el núcleo hasta la atmósfera superior.

Sin embargo, el equipo dice que la mayoría de los organismos similares a la Tierra tendrían que retirarse bajo tierra para sobrevivir en Marte.

El astrobiólogo Charley Lineweaver dijo a la AFP: “Lo que tratamos de hacer, simplemente, es tomar casi toda la información que pudimos y la pusimos junta y dijimos “¿hay un panorama consistente para la existencia de vida en Marte?” Y la respuesta simple es sí… Hay grandes regiones de Marte que son compatibles con la vida terrestre.
Los científicos dicen, podría existir vida en Marte en gran parte porque hay una gran cantidad de agua hay en forma de hielo, que se encuentra en las regiones polares.

Sin embargo, la presión sobre el planeta es tan baja que el agua se evapora de la superficie.

Debajo de la tierra, sin embargo, hay suficiente presión para que el agua se mantenga en estado líquido, lo que permitiría a los microbios prosperar.

Y mientras que la temperatura de la superficie no es la ideal para la vida, tan fría como -65C, por debajo del suelo sería mucho más cálida, gracias al calor del núcleo del planeta.

Lineweaver añadió que su estudio, que analizó los datos de décadas, era “la mejor estimación publicada hasta hoy de cuan habitable es Marte para los microbios terrestres.”

Resultados de Lineweaver fueron publicados hoy en la Astrobiología.

Los científicos aprenderán mucho más sobre la capacidad de Marte para sustentar vida cuando la sonda Curiosity aterrice en la superficie el agosto próximo.

Los anteriores vehículos Viking de la NASA concluyeron hace 35 años que no había ninguna señal de vida, pero los científicos esperan los equipos del Curiosity siendo más sofisticados revelarán más.

Será “la pieza más grande y compleja de equipamiento colocada nunca en la superficie de otro planeta”, dijo Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

El robot se espera que aterrice en Marte el 5 de agosto de 2012, después de viajar casi 354 millones de millas desde nuestro planeta.

Una de las principales tareas de la misión de 2.5 billones de dólares será descubrir la fuente de gas metano que los científicos han detectado en el aire marciano.

También disparará un rayo láser con la energía de un millón de bombillas en la superficie del planeta rojo para ver si pudo o no pudo haber albergado vida.

El equipo internacional de exploradores del espacio que puso en marcha el Laboratorio Científico de Marte se basa en el instrumento para detectar señales biológicas en el mundo distante.

El ChemCam disparará un potente pulso láser, vaporizando un poco de polvo de Marte y examinando el espectro de luz que brilla a través de él.

El robusto sistema es uno de los 10 instrumentos montados en el vehículo de la misión Rover.

Cuando el ChemCam dispara su pulso láser extremadamente poderoso, vaporizan un área del tamaño de una cabeza de alfiler.

El telescopio del sistema mirará en el flash de plasma incandescente creado por el material vaporizado y registrará los colores de luz que contiene.

Estos colores del espectro serán interpretados por un espectrómetro, lo que permitirá a los científicos determinar la composición elemental del material vaporizado.

Mientras tanto, el vehículo Opportunity único superviviente en Marte de la NASA está explorando el paisaje en busca de un lugar para pasar su quinto invierno.

El robot geólogo que funciona con energía solar ha estado explorando lugares a lo largo del borde del cráter que no sólo tienen piedras interesantes que examinar, sino también mucho sol. El robusto vehículo ha sobrevivido a cuatro anteriores inviernos marcianos y los científicos esperan que no sea diferente e incluso se elaboró ​​una lista de cosas por hacer.

El Opportunity “se mantendrá activo durante todo el invierno”, dijo Bruce Banerdt, científico del proyecto rover de la NASA.

La sonda ha cubierto hasta ahora alrededor de 21 kilómetros de la superficie marciana.

Nota: Para ver las imágenes ir a la fuente.

Fuente: dailymail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.