La Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) ha puesto en marcha SETI Live como parte de sus esfuerzos para involucrar a la gente de todo el mundo en la búsqueda de vida extraterrestre. El programa presenta a los usuarios las señales de frecuencia del Alien Telescope Array (ATA) que emanan del campo de Kepler. El interés ha ido creciendo en el campo ya que exoplanetas han sido descubiertos allí que son similares a la Tierra y potencialmente podrían soportar vida.
El programa espera más descubrimientos con la ayuda del intelecto humano en lugar de un sistema automatizado para analizar los clips de radio. Este no es el primer programa que fomenta la participación pública en el SETI. Hay SETI Quest, SETI@home y SETI Stars, programas involucran la participación de la población de todo el mundo.
El Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) está considerando que la población en general sea parte de su búsqueda de señales inteligentes procedentes de civilizaciones alienígenas. Todo el mundo puede inscribirse en la última web, SETI Live (setilive.org), para ayudar a evaluar los detalles del radio telescopio SETI dedicado a la exploración de los cielos en busca de señales de civilizaciones inteligentes allá afuera.
El astrónomo y director del Centro del Instituto SETI para la Investigación SETI, Jill Tarter, dijo que hay partes del array donde el procedimiento de procesamiento de señal avanzado se ve seriamente afectado porque hay un sinnúmero de señales. Tarter espera que este programa pueda permitir a los científicos ciudadanos ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre, ayudando a descubrir las señales que vale la pena seguir.
A diferencia de muchas otras iniciativas científicas de SETI, como el SETI@Home de la propia SETI, que depende de los participantes cediendo tiempo de procesamiento de su computadora para analizar la señal, esta actividad está solicitando al público en general contribuir con el «poder del cerebro«.
Tarter explicó que una persona no realiza nada en SETI@Home, su computadora lo hace, mientras que en el SETI Live, una persona debe participar de manera activa y tiene que ser rápida. Hay que identificar patrones, etiquetar patrones, tratar y recordar si has notado el patrón previamente dentro de los 90 segundos.
La gente va a clasificar a través de datos recogidos por el Array SETI Allen Telescope, un grupo de 42 antenas de radio en el norte de California, que dedican su tiempo a escuchar en varias bandas de frecuencias buscando señales de las estrellas recientemente clasificadas como hospedantes de planetas. El telescopio está en busca de emisiones de radio que muestren un patrón que sugiera que fue creado artificialmente por criaturas inteligentes.
A pesar de que SETI tiene un algoritmo de programa que puede ordenar a través de una gran cantidad de datos documentados, varias señales tienen una banda de frecuencia tan llena que requiere a seres humanos, y no las computadoras, para ordenar a través de ella.
Fuente: extraterrestrials-aliens.com (2)
Descubre más desde Mundo Misterioso
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.