Los arqueólogos han descubierto un templo de 1.600 años de antigüedad maya dedicado al “Sol Nocturno” en una pirámide en la selva norte de Guatemala cerca de la frontera con México.
“El sol era un elemento clave de gobierno Maya”, explicó el arqueólogo Stephen Houston, al anunciar el descubrimiento por un equipo conjunto guatemalteco y estadounidense que ha estado excavando el lugar de El Zotz desde el año 2006.
“Es algo que asciende todos los días y penetra en todos los rincones y grietas, así como el presumible poder real”, dijo Houston, profesor de la Universidad de Brown, Rhode Island.
“Este edificio es uno que celebra esta estrecha relación entre el rey y la más poderosa y dominante de las presencias celestes.”
Los arqueólogos dicen que el templo fue construido probablemente en honor al líder enterrado bajo la tumba de la Pirámide del Diablo, el gobernador y fundador de la primera dinastía de los El Zotz llamada Pa’Chan, o “Fortificación Celeste.”
La civilización Maya, que se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, estaba en su apogeo entre 250 y 900 dC.
La datación por carbono sitúa la construcción del templo en la primera parte de esa época, en algún lugar entre el 350 y 400 dC, dijeron los arqueólogos.
Está ricamente decorado con grandes mascarones de estuco, 1.5 metros (5 pies) de altura, cada uno representa las fases del sol, ya que se mueve de este a oeste, y un friso de estuco pintado que el equipo describió como “increíble”.
Más de la mitad del templo aún no se ha excavado, dijo el co-líder del proyecto, Thomas Garrison, de la Universidad del Sur de California dijo en una conferencia de prensa el miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala.
“El templo probablemente tenía 14 máscaras a la altura del friso, pero sólo ocho de ellas han sido documentadas” hasta ahora, por lo que deben continuar las excavaciones, añadió el arqueólogo de la Universidad de Austin, Edwin Roman.
Las excavaciones realizadas por el equipo de Guatemala y los Estados Unidos comenzaron en la excavación de El Zotz, en 2006, pero el templo no fue descubierto hasta hace tres años.
Fuente y autor: Barzoome * thetruthbehindthescenes.org