En el Nuevo Informe de Transparencia Google dice que la vigilancia gubernamental y la censura va en aumento

No debería ser ninguna sorpresa para cualquier persona que utilice Internet que la vigilancia gubernamental y la censura ha ido aumentando en intensidad cada día.

Esta semana todas las sospechas han sido confirmadas por el nuevo Informe de Transparencia de Google.

Dos veces al año Google publica un informe que muestra cuantas peticiones de retirar contenido reciben de las agencias gubernamentales y organizaciones de todo el mundo.

El informe también da detalles sobre la vigilancia del gobierno a través de sus redes.

Las cifras que se dan en los nuevos informes de transparencia son alarmantes, pero incluso Google admite que sólo representan una pequeña parte de lo que está sucediendo, porque sólo saben sobre el espionaje gubernamental que está pasando a través de sus redes, con su conocimiento.

Según el informe:

“Esta es la sexta vez que hemos publicado estos datos, y una tendencia ha quedado clara: la vigilancia del Gobierno va en aumento.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, las exigencias del gobierno para los datos de usuario han aumentado constantemente desde que se lanzó por primera vez el Informe de Transparencia.

En el primer semestre de 2012, hubo 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el mundo. Dichas solicitudes fueron para obtener información sobre 34.614 cuentas.”

En el Nuevo Informe de Transparencia Google dice que la vigilancia gubernamental y la censura va en aumento

El informe continúa:

“El número de solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido de nuestros servicios fue en gran parte plano desde 2009 a 2011. Pero se disparó en este período del informe. En el primer semestre de 2012, había 1.791 solicitudes de funcionarios gubernamentales de todo el mundo para eliminar 17.746 piezas de contenido.”

En el Nuevo Informe de Transparencia Google dice que la vigilancia gubernamental y la censura va en aumento

El informe llega a la conclusión de que:

“Puedes ver las tendencias país por país para las solicitudes de entregar datos de usuario y para eliminar contenido de nuestros servicios en el Informe de Transparencia por ti mismo, pero en conjunto en todo el mundo, los números siguen subiendo…

La información que divulgamos es sólo un trozo aislado que muestra cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que en su mayor parte no sabemos qué solicitudes se hacen a otra tecnología o empresas de telecomunicaciones. Pero estamos alentados de que en el último año, más empresas como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter han comenzado a compartir sus estadísticas también.

Nuestra esperanza es que con el tiempo, más datos impulsarán el debate público sobre la mejor forma de mantener Internet libre y abierta.”

Para las personas que se preocupan por la privacidad en Internet puede ser una buena idea empezar a aprender cifrado. Hay muchos programas de cifrado que te puedes descargar de forma gratuita para poder tener una conversación privada y un espacio privado en el ordenador.

Programas como Cryptocat puede permitirte usar mensaría instantánea privadamente, mientras que un programa como TrueCrypt puede cifrar archivos en su computadora.

Si deseas cifrar tus mensajes de correo electrónico, haz una búsqueda en Google de “gpg4win” y encontrarás un programa gratuito que le permitirá hacer eso.

Ahora hay también una aplicación de teléfono inteligente (smartphone) llamada Silent Circle, que permite a las personas cifrar todas sus llamadas telefónicas y mensajes de texto por una cuota mensual razonable (alrededor de 20$).

Por eso siempre es importante recordar que si estás en línea probablemente estés siendo visto, ¡así que ten cuidado! Con una mayor vigilancia y duras medidas a quienes comparten archivos es probable que proyectos como el Tor Browser se hará más popular y más fácil de usar.

TOR es un software que permite a los usuarios navegar en Internet de forma totalmente anónima y a partir de ahora es una de las únicas opciones para navegar de forma totalmente anónima, pero no te permite navegar por todo Internet.

Para un cierto nivel de anonimato al navegar por la web en general, los servidores proxy anónimos y los motores de búsqueda como startpage.com son buenos para su uso.

Fuente: theintelhub.com * googleblog.blogspot.com.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.