Orbe flotante ‘Alien’ visto por pescadores en la costa australiana
Un enorme, orbe flotante – uno que se parece más a un objeto alienígena que a cualquier cosa que normalmente te puedes encontrar en el océano – dejó al pescador perplejo cuando se lo encontró en las aguas frente a la costa de Australia. Pero a pesar de su extraña apariencia, la balanceante monstruosidad tiene una explicación terrenal: Los investigadores dijeron que se trata de una carcasa de ballena hinchada.
El pescador Mark Watkins descubrió el cadáver hinchado a unas 30 millas (50 kilómetros) al suroeste de Bunbury, Australia. Watkins dijo que pensaba que podría ser otro barco o un globo, pero a medida que se acercaba al orbe, un olor acre reveló la verdadera identidad del objeto: una ballena.
La especie de ballena no fue identificada oficialmente, pero la textura de su vientre sugiere que probablemente se trataba de una ballena jorobada o ballena franca austral, informó Mother Nature Network.
Y a pesar de que los cadáveres de ballenas pueden parecer un hallazgo inusual, son un problema desafiante. El biólogo marino Andrew David Thaler dijo a National Geographic en 2014 que la hinchazón de una ballena muerta, varada proviene del gas reprimido liberado al descomponerse los órganos internos del animal y el contenido del estómago. (Thaler creó el sitio web Has the Whale Exploded Yet? para actualizar a la gente en el estado de una ballena azul varada en Terranova, Canadá, de 375.000 libras, O 170.000 kilogramos.) Cuando se empuja o manipula, una carcasa de ballena pueden explotar, lanzando las tripas de la ballena y emitiendo un horrendo olor.
“Imagine un tarro de grasa de tocino que has dejado al sol durante semanas. Ahora imagina que el olor es tan potente que se aferra a todo lo que posees. … La descomposición de una ballena es uno de los peores olores en el mundo”, dijo Thaler a National Geographic.
Las ballenas varadas suponen una amenaza para las comunidades costeras. En 2014, un número inusualmente alto de ballenas azules Terranova murió siendo arrastradas a tierra, incluyendo el espécimen que Thaler estaba monitoreando, después de haber sido atrapadas en el desplazamiento de hielo. Si el hielo se mueve de tal manera que las ballenas no pueden emerger, los animales son incapaces de respirar y pueden asfixiarse, informó CTV News. Uno o dos animales típicamente se encuentran atrapados de esta forma cada año, pero las nueve ballenas que vararon en la costa de Terranova, en la primavera del año 2014 lo hizo un año particularmente dramático, de acuerdo con CTV News.
Thaler dijo que la mejor opción en el caso de varamiento es enterrar el cadáver en el lugar y dejarlo descomponerse.
Pero las muertes de ballenas en el océano, al igual que la que observó Watkins, dan lugar a un proceso mucho más natural. Thaler dijo que los carroñeros no suelen ser capaces de perforar la piel y la grasa gruesa de la ballena cuando la carcasa está flotando en el mar, y, finalmente, el cuerpo, naturalmente, se desinfla y hunde, intacto, al fondo del mar.
Estos eventos, conocidos como “whalefalls,” proporcionan una asombrosa cantidad de recursos para las criaturas de las profundidades marinas, y las comunidades acuáticas enteras pueden prosperar con la comida que una carcasa ofrece, Thaler dijo a National Geographic. La ruptura de una ballena muerta puede tardar hasta 30 años, agregó.