Misteriosos anillos concéntricos de luz captados por el telescopio espacial James Webb
La científico Judy Schmidt: No, no sé qué es esto. Una especie de nebulosa espiral alrededor de WR140. Estoy segura de que lo sabremos más adelante.
El Universo está realmente lleno de maravillas, y el telescopio espacial James Webb acaba de ofrecernos las mejores vistas de una de ellas.
El objeto en cuestión es una estrella situada a unos 5.600 años luz de distancia, y el ojo infrarrojo de Webb ha captado un detalle extraordinario: está rodeada de lo que parecen ser anillos concéntricos de luz que irradian hacia el exterior.
Aunque los característicos picos de difracción de Webb no son «reales», esos anillos concéntricos sí lo son, y hay una maravillosa y fascinante explicación para ellos.
La estrella es en realidad una pareja binaria de estrellas poco comunes en la constelación de Cygnus, y sus interacciones producen erupciones periódicas precisas de polvo que se expanden en forma de cáscaras en el espacio que rodea a la pareja a lo largo del tiempo.
Estas cáscaras de polvo brillan en el infrarrojo, lo que ha permitido que un instrumento tan sensible como el MIRI de Webb las resuelva con exquisito detalle.
La estrella es lo que se conoce como una binaria de viento en colisión, que consiste en una estrella de tipo Wolf-Rayet extremadamente rara, llamada WR 140, y una compañera caliente y masiva de tipo O – otro objeto raro.
Las estrellas Wolf-Rayet son muy calientes, muy luminosas y muy viejas, al final de su vida en la secuencia principal. Están muy mermadas en hidrógeno, son ricas en nitrógeno o carbono y pierden masa a un ritmo muy elevado.
Las estrellas de tipo O se encuentran entre las más masivas que se conocen, también son muy calientes y brillantes; al ser tan masivas, su vida es increíblemente breve.
Fuente: UfoSightingsHotspot