Reflexiones sobre el debate de Cuarto Milenio sobre el 2012

Reflexiones sobre el debate de Cuarto Milenio sobre el 2012

Anoche estuve mirando cuarto milenio (al fin en “prime time”) y decir que aunque se me hace un poco raro cenar y ver el programa a la vez, sigue sin perder ese toque característico. Pero entrando en tema, quien lo viese sería testigo del debate entre dos “bandos”, uno escéptico y otro que no lo era sobre el “fin del mundo” en 2012.

Vaya por delante dos cosas, la primera que los debates es algo que me gusta, ya no por posicionarse con unos o con otros, sino porque en un debate hay teorías, replicas, vuelta a las teorías y es algo no tan encasillado como un vídeo y el hecho de que se atrevan con un debate de ese tipo en ese horario es algo a elogiar, cuando estos temas son temas que muchos piensan son de “locos”. Lo otro es que de primeras no creo en profecías de fines del mundo en que la tierra explote y desaparezca (tipo la película 2012), aunque es una posibilidad… (tarde o temprano, puede chocar contra algo, ser tragada por un agujero negro, puede ser destruida cuando finalice la vida del sol,…) …no creo que sea el caso.

Pero, en cierto modo el debate se me quedó un poco soso, creo que los participantes son “monstruos” en su campo y siempre que los he escuchado me he quedado bastante impresionado por como explican las cosas, pero el debate creo que simplemente se quedó en la superficie.

Imagino que no es muy lógico decir que “yo conozco a gente en Estados Unidos y no me han dicho nada de que exista un HAARP, por tanto no existe”. Supongo que de existir un HAARP sería un proyecto secreto, no creo que tengan calificación de seguridad como para que de existir digan algo, lo normal es que los proyectos secretos sean secretos. Y más si es un arma a la que podrían acusar de cualquier catástrofe natural que haya sea o no culpa de ellos. No quiero decir que exista o que no exista, simplemente creo que no se puede afirmar que algo (que puede ser alto secreto) no existe porque no te lo hayan dicho.

Por otro lado el fin del mundo del 2000, el fin del mundo tecnológico, que no se produjo, hablan de otra tontería que no pasó nada y que no se cumplió. Bueno, habría que decir que no creo que fuera un fin del mundo profetizado como tal sino más bien como una predicción, algo así como lo que hacen los meteorólogos con el tiempo (supongo que se ve la diferencia, predicciones hay cada día), no se produjo nada porque se invirtieron miles de millones actualizando y parcheando sistemas para adaptarlos. Pero de no haber hecho nada no sé si estaríamos ahora como estamos. Es decir que no es que no ocurriese nada, sino que evitamos que ocurriese algo, que creo que es distinto.

En cierto modo entiendo que cuando se hable de civilizaciones antiguas se les diga que son menos avanzadas, que nosotros estamos muy por encima, etc, pero me pregunto si es que ya sabemos todo lo pasado para afirmar ciertas cosas, simplemente mirando las pirámides encontramos enigmas de alineamientos con ejes estrellas que habría que preguntarse cómo han podido hacer eso, por citar un ejemplo.

Podrían haber entrado a hablar de más temas relacionados con el “fin del mundo” (cambio de mentalidad) no sólo está el sol. Uno de tantos, en estos momentos nuestra galaxia está pasando por el plano galáctico, lo cual podría generar tensiones, que podría causar efectos en el sol, o incluso en los planetas. No se sabe las consecuencias dado que es un fenómeno que ocurre cada varios miles de años (por tanto nuestra civilización no ha tenido contacto con él) y que coincide con el fin del calendario maya (de una era, no del fin del mundo). Por otro lado, según ese movimiento nosotros estaríamos ahora en el lado “oscuro” en un mundo de tinieblas, de desajustes,… cuando pasemos ese ecuador entraríamos en una era de luz, por tanto enlazaría un poco con temas espirituales, y ese cambio de mentalidad al que muchos mencionan, ese despertar.

Realmente curioso que el fin del calendario Maya coincida con esto, y que digan que empiece una nueva era. Muy curioso sobre todo si pensamos que ellos no tenían telescopios ni satélites ni tecnología, como para poder hablar del centro de la galaxia, de “impulsos” desde el centro del universo,…

Creo que fue un gran debate (mucho mejor que el que podría haber hecho yo jaja) dentro de un gran programa, aunque creo esperaba un poco más (nos tienen mal acostumbrados xD). Sobre todo de datos, dado que en general simplemente fue un debate de opinión, sin entrar en datos, por ejemplo hablar del sistema de seguimiento que tienen sobre el sol y de que forma podría afectar si falla, o de qué forma afectan las alineaciones (si es que afectan), datos de lluvias, temperaturas, posibilidades de colisión de meteoritos, etc.

En general unos tranquilizando de la histeria colectiva en la que algunos acabarán entrando (por desgracia), y otros intentando enlazar el fin del mundo con lo que sería un cambio de mentalidad o catástrofes.

Mi admiración a los participantes, y al menos sabemos que ninguno cree en el fin del mundo como tal 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.