Un asteroide que sólo fue descubierto por los científicos en la noche del viernes, 27 de septiembre 2013, estuvo rozando la Tierra apenas unas horas más tarde, volando en la órbita de los satélites geoestacionarios.
«El asteroide fue descubierto el viernes por la noche por nuestra estación, cerca del lago Baikal y nueve horas más tarde voló a 11.300 kilómetros de la superficie de la Tierra, por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios. Tenía unos 15 metros de tamaño», dijo Vladimir Lipunov de la Universidad Estatal de Moscú y el Instituto Astronómico Sternberg.
El incidente, una vez más vuelve a encender el debate sobre la amenaza que representan los objetos cercanos a la Tierra y lo que algunos dicen son intentos inadecuados de parte de los gobiernos y los organismos espaciales de prepararse para ellos.
En 2029 y de nuevo en 2036 un asteroide mucho más grande llamado Apophis va a volar muy cerca de la Tierra, lo que podría alterar los satélites.
Hay una posibilidad entre 250,000 de que el asteroide golpee la Tierra, una amenaza que ha llevado a Rusia a explorar métodos para desviarlo.
Según Anatoly Perminov, jefe de la Agencia Federal Espacial de rusía, la amenaza de un impacto es más que algo remoto. Él dice que un «científico le dijo recientemente» que Apophis puede chocar con la Tierra en 2032.
A principios de este año, un meteorito con un peso de 10.000 toneladas se desintegró en la atmósfera de la Tierra por encima de la ciudad de Chelyabinsk, en los Urales, causando 1.500 heridos. El incidente inesperado causó consternación, ya que coincidió con el sobrevuelo del asteroide 2012 DA14, que era mucho más grande.
*** Nota: quería comentar que las siguientes fechas son en relación al 1 de octubre – entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre – que es cuando empezó a moverse todo esto. También comentar que «apagones» parecidos ya se han dado anteriormente con distinta duración según apunta algún comentario en esas webs, de horas a días (apuntando que se está exagerando todo un poco). No sé ahora mismo como está la situación ***
01 de octubre 2013 – cierre gubernamental
1. La NASA apagará muchos de sus proyectos
2. La NASA ha anunciado que si el gobierno de EE.UU. apaga el 1 de octubre, sólo 600 de los 18.000 militares seguirán empleados y los que queden será «con el objetivo de garantizar la seguridad de la vida humana y la protección de la propiedad», de acuerdo a un plan que la agencia espacial presentó de nuevo el 27 de septiembre a la Oficina de Administración y Presupuesto.
3. Sin embargo, el Jet Propulsion Laboratory’s Near Earth Object Office de la NASA (la Oficina de objetos cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA) no está advirtiendo al público sobre los asteroides «potencialmente peligrosos» y cometas que podrían acercarse a la Tierra, al igual que la televisión/sitio web de la NASA: Los ciudadanos no tendrán acceso televisado a las operaciones y programa de la NASA o acceso al sitio web de ésta.
4. Además, la Fuerza Aérea de EE.UU. apagará su sistema de vigilancia espacial que rastrea satélites y otros objetos en órbita el 1 de octubre de 2013.
5. Los foros de conspiración son un hervidero de que el cierre significará que no haya más imágenes o información de la NASA sobre el cometa ISON.