Nadie Esperaba Encontrar Todo Esto Bajo el Mar
En todo el mundo existen ciudades que en el pasado fueron prósperas y florecientes, pero que fueron condenadas al olvido debido a un gran cataclismo que las sumergió bajo las aguas. Sin embargo, el tiempo y la casualidad han revelado su glorioso pasado.
En Gales, una tormenta dejó al descubierto un bosque sumergido cuyas raíces fueron datadas en unos cinco mil años. Esto concuerda con una leyenda céltica que cuenta sobre un reino próspero que fue engullido por el mar.
En la India, se encuentra sumergida a unos 130 metros de profundidad la ciudad de Eduard ca. Estudios realizados con georradar muestran construcciones increíblemente geométricas. Se cree que la última ciudad se hundió a causa de un tsunami hace unos diez mil años.
En Cuba, cerca de la costa de la península de Guanahacabibes, se descubrieron estructuras de piedra bajo el agua. Aunque se cree que fueron construidas por el hombre, la gran profundidad a la que se encuentran las data en unos 50 mil años, lo cual algunos historiadores consideran imposible.
En Japón, en la isla de Yonaguni, se encontraron misteriosas construcciones de proporciones colosales. Se estima que tienen unos diez mil años de antigüedad y ocupan una gran extensión. Este hallazgo es considerado uno de los grandes misterios de Japón.
En el Mediterráneo se encuentran vestigios de ciudades sumergidas con un glorioso pasado. En Grecia, en Laconia, se encuentra la ciudad de Pavlopetri, con ruinas datadas en unos 4,800 años. Al norte se encuentra parte del puerto de la ciudad de Apolonia de Iliria, que era próspera hasta que fue destruida por un terremoto en el siglo III. También en Israel se encuentran ruinas sumergidas de un poblado prehistórico de nueve mil años de antigüedad.
En Italia, en la costa de Campaña, se encuentra la ciudad sumergida de Bajas, que fue construida cerca de la playa con lujosas villas. Debido a la actividad sísmica hidrotermal, gran parte de la ciudad se hundió. En Turquía se encuentra la ciudad sumergida de Quecova, que se hundió debido a terremotos en el siglo I.
En Túnez, se descubrieron parte de las ruinas de la ciudad de Neápolis sumergidas debido a un terremoto de enormes proporciones ocurrido hace mil 652 años. La zona arqueológica submarina ocupa una extensión enorme.
En España, se descubrió en la costa de Cádiz el antiguo puerto de Trafalgar a 15 metros bajo tierra y a 50 metros de profundidad bajo el mar. En Egipto, en la bahía de Abu, se encuentra sumergido uno de los principales puertos de ese país, Heraklion, donde se han hallado estatuas de un tamaño colosal.
Se estima que solo se ha explorado entre el 3 y el 5 por ciento de los fondos marinos y se calcula que se han encontrado los restos de casi mil ciudades, la mayoría de ellas desconocidas. La historia que yace bajo las aguas de nuestro planeta seguirá oculta durante mucho tiempo.
Descubre más desde Mundo Misterioso
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.