OVNI: Lo que sabemos hasta ahora sobre el fenómeno de los platillos volantes
Dos altos funcionarios de la inteligencia de defensa de los Estados Unidos testificaron ante un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes en relación con los ovnis en mayo de 2022. Esta fue la primera audiencia pública sobre el tema en cincuenta años en el Congreso de los Estados Unidos. La audiencia tuvo lugar once meses después de que una evaluación del gobierno revelara más de 140 ocurrencias de fenómenos aéreos inexplicables ( UAPs) reportados por aviones militares estadounidenses desde 2004.
El diario británico The Sun presentó una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) al Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que provocó la publicación de más de 1.500 páginas de registros relacionados con avistamientos de OVNIs del programa encubierto de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP), en abril de 2022. Entre los registros encontrados se encuentran reclamaciones de quemaduras por radiación y daños nerviosos, vinculados a los avistamientos. La publicación de estos documentos ha reavivado el interés por los avistamientos de ovnis alienígenas.
Y según un análisis del Pew Research Center de 2021, casi la mitad de los estadounidenses creen que los encuentros con ovnis registrados por personal militar son una prueba probable de vida más allá de la Tierra. Alrededor del 40% cree que los OVNIs reportados por los militares son «probablemente» señales de vida extraterrestre.
El pueblo en general no considera que los OVNIs sean un gran peligro para la nación. Los OVNIs no son una amenaza ni leve, según el 87% de los encuestados en el mismo estudio. Sólo una de cada diez personas cree que los ovnis suponen un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los funcionarios del ejército, en cambio, tienen un punto de vista diferente. Funcionarios del Departamento de Defensa han declarado anteriormente que los ovnis no son falsos y que constituyen una gran amenaza para el país. Las autoridades militares, en cambio, no creen que los ovnis sean de origen extraterrestre. Por el contrario, las autoridades militares piensan que una mayor observación e investigación puede explicar prácticamente todas las situaciones inexplicables.
¿Quién acuñó la frase «objeto volador no identificado» (OVNI)?
Un OVNI sería cualquier tipo de objeto volador que se observa en los cielos pero que no se puede identificar. Numerosos teóricos de la conspiración afirman que estos objetos no identificados son naves espaciales extraterrestres de otro planeta que han llegado a la Tierra. La idea de los OVNIs cobró importancia durante la época de la Guerra Fría, cuando varios países, incluido Estados Unidos, estaban creando nuevos tipos de aviones de combate y tecnología relacionada para mejorar sus capacidades de combate aéreo.
En 1947 comenzó la era actual de los encuentros con ovnis. Kenneth Arnold, un aviador estadounidense, afirmó haber visto nueve deslumbrantes objetos blanco-azulados volando en configuración de «V» sobre el Monte Rainier de Washington el 24 de junio de ese año.
Calculó que su velocidad era de unas 1700 millas por hora, y asoció su movimiento con el de «saltar un platillo sobre el mar». En aquella época, las crónicas periodísticas lo interpretaron mal y se refirieron a los objetos como «platillos volantes».
En los años siguientes a la revelación de los «platillos volantes» se registraron muchos avistamientos de OVNIs, y el tema de los OVNIs se volvió tan intrincado que incluso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a investigar discretamente los avistamientos. El capitán de las Fuerzas Aéreas Edward James Ruppelt estaba a cargo de un proyecto con nombre en clave Libro Azul que investigaba los informes sobre ovnis en la década de 1950. Los principales objetivos del proyecto eran llevar a cabo una investigación científica de todas las pruebas relacionadas con los OVNIs disponibles en ese momento y determinar si los OVNIs podían considerarse un problema de seguridad nacional. Tenía su sede en la base aérea de Wright-Patterson, en Ohio.
A lo largo del estudio, el equipo de Ruppelt y sus seguidores llegaron a la conclusión de que ningún OVNI evaluado o revelado constituía una amenaza para la seguridad nacional. Afirmaron esto porque no había pruebas de que los avistamientos mostraran una tecnología más allá de la comprensión de la ciencia moderna.
También llegaron a la conclusión de que la caracterización de «platillos volantes» claramente no se aplica a todas las experiencias OVNI. Numerosos informes de objetos voladores no identificados definían cosas que no se parecían a un platillo volante o a un disco volador. En consecuencia, Ruppelt inventó otro nombre más apropiado, «OVNI», que significa objeto volador no identificado; sin embargo, otras fuentes afirman que la frase fue utilizada originalmente por el escritor y piloto de la marina estadounidense Donald Edward Keyhoe en 1953.
Los avistamientos de ovnis más sorprendentes
El primer encuentro legislativo público sobre ovnis acaba de celebrarse en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 17 de mayo de 2022. Durante la reunión, el Pentágono reveló que entre 2004 y 2022, los miembros del ejército informaron de al menos 400 apariciones de ovnis. Sorprendentemente, el equipo de estudio del PAU confirmó sólo 144 incidentes OVNI hasta 2021.
En la reunión, Scott W. Bray, Director Adjunto de Inteligencia Naval, declaró que habían sido testigos de un aumento en el número de aeronaves u objetos irregulares y/o no identificables, así como de zonas de entrenamiento de control militar, campos de entrenamiento y otros espacios aéreos específicos. También declaró que no pueden señalar algo que no haya sido creado por el ser humano, pero puede aportar muchos casos que siguen sin respuesta.
Aparte de los incidentes abordados en la anterior audiencia del Congreso, ha habido innumerables encuentros con ovnis en el pasado que siguen asombrando a los ufólogos y despertando el interés del público.
A continuación se presentan algunos de los avistamientos de ovnis más sorprendentes:
El accidente de Roswell
El ganadero W.W. «Mac» Brazel descubrió restos en sus tierras en junio o julio de 1947, a unas 75 millas al norte de Roswell, Nuevo México. Papel de aluminio, papel grueso y tiras de goma se encontraban entre los restos encontrados. Dio parte de la información al sheriff de Roswell, que la remitió al coronel William Blanchard, el oficial al mando de la RAAF.
El Roswell Daily Record publicó un artículo que recogía el comunicado de prensa, pero los oficiales del Ejército no tardaron en emitir un nuevo comunicado, afirmando que los restos descubiertos eran realmente de un globo meteorológico.
Muchos teóricos de la conspiración y ufólogos expresaron su escepticismo ante las versiones contradictorias del gobierno en los años posteriores, y han afirmado, sin pruebas, que muchos OVNIs que contenían seres extraterrestres se estrellaron en el lugar de Roswell, y que el gobierno estadounidense tenía las naves espaciales y los extraterrestres bajo su control.
Kevin D. Randle, veterano del ejército, dijo en una entrevista a All About Space que todo el mundo cree que algo cayó en Roswell, pero que no existe ninguna explicación terrestre. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por su parte, ha descartado todos los informes relacionados con extraterrestres y ovnis. En 1994, emitió un informe en el que reconocía que la narración del globo meteorológico era falsa, pero alegaba que los restos procedían de un equipo de espionaje de alto secreto de la época. El artilugio estaba formado por una serie de globos de gran altitud con micrófonos que supuestamente flotaban silenciosamente sobre la Unión Soviética, vigilando las pruebas nucleares. Según el estudio, el falso escenario de los globos meteorológicos era un intento de ocultar la existencia de la misión de espionaje encubierta.
La invasión extraterrestre de Levelland
El 2 de noviembre de 1957, los trabajadores agrícolas Pedro Saucedo y Joe Salaz en Levelland, Texas, informaron haber visto un OVNI en forma de cohete de 60 metros. Informaron al sheriff local de que era probable que un misterioso objeto volador con un faro azul chocara con su camión, lo que les haría salir disparados. Aunque el OVNI no colisionó con el camión, manipuló su sistema electrónico, haciendo que el motor de las luces dejara de funcionar.
Sorprendentemente, ese no fue el único avistamiento de ovnis en ese día en particular. Muchos residentes, entre ellos el automovilista Jim Wheeler, Newell Wright un estudiante de la Universidad Tecnológica de Texas, y el Comisionado de Bomberos de Levelland Ray Jones, observaron destellos de luz azul, objetos extraños, electrónica de automóviles y problemas en el sistema del motor mientras conducían. Los informes fueron finalmente investigados por el Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea de EE.UU., que descubrió que los avistamientos y el mal funcionamiento electrónico de los coches fueron causados por potentes rayos en forma de bola e incidentes de tormentas eléctricas.
Avistamiento de un OVNI en Westall
El 6 de abril de 1966, cientos de alumnos e instructores del Colegio Secundario de Westall, en Clayton South, Australia, vieron un OVNI con forma de platillo volante. Aunque no se obtuvieron fotografías, múltiples testigos presenciales afirmaron haber visto un ovni en varias entrevistas.
Más tarde, las autoridades de la oficina meteorológica local afirmaron que ese mismo día se lanzó un globo meteorológico. Alegaron que el globo podría haberse estrellado en el campo o en la universidad y haber sido confundido con un ovni. La Real Fuerza Aérea Australiana también rechazó las acusaciones de que hubiera un fenómeno aéreo inexplicable en los cielos el 6 de abril.
Sin embargo, en 2021, uno de los instructores que observó el incidente, Andrew Greenwood, declaró que dos individuos que decían ser miembros del gobierno se presentaron en su casa tras el suceso. Los tipos informaron a Greenwood de que estaba «equivocado en lo que había observado» y que no debía decir nada más al respecto. Cuando Greenwood se opuso, los tipos le amenazaron con despedirle, según él.
Ronald Reagan vio ovnis dos veces durante su presidencia.
Se trata de uno de los avistamientos de ovnis de los que más se ha informado en la historia de Estados Unidos. Según algunos relatos, Ronald Reagan observó ovnis mucho antes de ser presidente de los Estados Unidos. Se dice que el primer encuentro se produjo en la década de 1950, cuando Reagan se dirigía a la casa del actor William Holden en Hollywood para asistir a una fiesta. En su libro «Lucy in the Afternoon», la actriz estadounidense Lucille Ball, que también estuvo allí, afirma que Reagan y su esposa Nancy aseguraron haber visto un ovni en su viaje a Los Ángeles.
Como gobernador de California en 1974, Reagan fue testigo de otro extraño fenómeno aéreo. Esa vez, viajaba en un Cessna con dos guardias de seguridad de camino a Bakersfield cuando el piloto de Reagan, Bill Paynter, vio una peculiar luz amarilla que seguía a su avión. Todas las personas a bordo quedaron sorprendidas cuando el OVNI aceleró repentinamente desde una velocidad de crucero típica hasta una velocidad fenomenal.
Como era de esperar, Reagan guardó silencio sobre sus avistamientos de ovnis durante su presidencia. Sin embargo, empleó la idea de los contactos extraterrestres en un discurso de la ONU sobre la reducción de las tensiones de la Guerra Fría, donde mencionó la posibilidad de que la Tierra fuera invadida por alguna potencia extraterrestre, lo que simplemente demostraría lo débiles que somos los humanos.
Una flota de ovnis ha llegado a Bélgica
En noviembre de 1989 y marzo de 1990, una tormenta de ovnis de forma triangular fue avistada en el horizonte belga durante muchas semanas. Más de 13.000 personas informaron de haber visto grandes triángulos negros flotando en el cielo a lo largo de los incidentes. Las Fuerzas Aéreas belgas también identificaron objetos inusuales en sus radares y enviaron dos aviones de combate F-16 para investigar.
Durante su caza, los pilotos también notaron cierta actividad en sus radares, pero no vieron ningún OVNI flotando en el cielo. Muchos investigadores y especialistas que analizaron la oleada de ovnis belgas señalaron posteriormente que SOBEPS, un equipo de ufólogos que declaró haber investigado los incidentes, había hecho circular desinformación y producido una alucinación masiva. Según los investigadores, SOBEPS manipuló a los individuos para que pensaran que cualquier cosa extraña en el cielo podía ser un ovni.
Una imagen de un OVNI triangular también se hizo viral, sin embargo, se descubrió en una entrevista televisiva en 2011, que la imagen no era real. El falsificador hizo un modelo de OVNI de poliestireno, lo pintó y tomó una foto que se parecía a lo que varias personas decían haber visto en Bélgica.
Datos interesantes sobre ovnis y avistamientos asociados
He aquí algunos hechos interesantes y poco conocidos sobre los ovnis:
El hecho de que los medios de comunicación comenzaran a informar sobre los OVNIs en serio tras el suceso de Kenneth Arnold no indica que no se produjeran avistamientos antes de esto. Autores antiguos, historiadores, astrónomos y filósofos han escrito ocasionalmente sobre objetos voladores inusuales. Por ejemplo, Julius Obsequens, un escritor romano de los siglos IV y V, habló de la aparición de cosas maravillosas, incluyendo sucesos inexplicables en el cielo. Los relatos de Alemania y Suiza, por su parte, mencionan conflictos en los cielos en el siglo XVI.
El primer avistamiento de ovnis del que se tiene noticia en Estados Unidos se produjo en 1639. Por aquel entonces, John Winthrop, gobernador de la Bahía de Massachusetts, informó sobre un objeto volador visto por un hombre llamado James Everell. El objeto extraterrestre fue avistado sobre un río turbio situado en Boston, según el relato extraído del diario de Winthrop. Podía reducir su tamaño y tenía llamas.
Los entusiastas de los ovnis de todo el mundo celebran el Día Mundial del Ovni el 2 de julio (en conmemoración del incidente de Roswell), mientras que otros lo celebran el 24 de junio (recordando el avistamiento de Kenneth Arnold). Las personas se unen en grupos y salen a observar el cielo con la esperanza de ver un OVNI. Además, el propósito de estos eventos es aumentar la concienciación sobre los ovnis y persuadir al gobierno para que proporcione más material secreto sobre los extraterrestres y los ovnis.
La NASA acaba de optar por implicarse en las investigaciones sobre los OVNIs. El veredicto sigue a una audiencia legislativa sobre los OVNIs, a lo largo de la cual la Cámara de los Estados Unidos también revisó las amenazas a la seguridad relacionadas con los objetos voladores no identificados.
No sabemos con certeza si existen ovnis de origen extraterrestre. Sin embargo, el creciente interés en el estudio de los ovnis por parte de los científicos, el gobierno y organizaciones de investigación como la NASA es un indicio prometedor. Sus esfuerzos combinados pueden dar respuestas racionales a los numerosos encuentros con ovnis que se producen cada año, así como aumentar la concienciación del público sobre este intrigante tema.
Fuente: latest-ufo-sightings.net