Los arrastreros prehistóricos: Nuestros antepasados ​​dominaron la pesca en alta mar hace 42.000 años, una cueva encontrada lo revela

  • Restos de más de 2.800 peces descubiertos en una cueva de Timor Oriental
  • Se muestran seres humanos capturando peces de movimiento rápido como el atún, mucho antes de lo que se pensaba
  • Los arqueólogos también descubren el anzuelo más antiguo del mundo

Los seres humanos dominaban el arte de la captura de peces de movimiento rápido en aguas profundas como el atún hace más de 40.000 años, dieron a conocer los arqueólogos.

Un equipo de expertos australianos han descubierto pruebas de la práctica en una pequeña cueva en el extremo oriental de Timor Oriental, al norte de Australia, que contenía los huesos de más de 2.800 peces.

Algunos fueron capturados tanto como 42.000 años atrás.

article 2066156 0eef8a4000000578
Emocionante hallazgo: huesos de pescado y ganchos en el sitio de la excavación en una cueva de Timor Oriental, muestran que los hombres prehistóricos eran expertos en la captura de peces en aguas profundas

También encontraron el anzuelo más antiguo registrado del mundo, hecho de concha y que data de entre hace 23.000 y 16.000 años, durante las excavaciones en la cueva Jerimalai.

Dijo que el hombre prehistórico había demostrado habilidades de alto nivel marítimo y, por ende, la tecnología necesaria para hacer la travesía oceánica para llegar a Australia.

Ella dijo: “El sitio que hemos estudiado muestra más de 38.000 huesos de pescado a partir de 2843 peces individuales que se remontan 42.000 años.

“Lo que el sitio en Timor Oriental nos ha demostrado es que los primeros humanos modernos en el sureste de Asia tenían competencias marítimas increíblemente avanzadas.”

“Eran expertos en la captura de los tipos de pescado que serían un desafío aún hoy en día – peces como el atún. Es un hallazgo muy emocionante.”

article 2066156 0551b1f5000005dc
Anzuelo, línea y plomada: Nuestros antepasados ​​desarrollaron técnicas para la captura de pescado como el atún (en la foto) mucho antes de lo que se pensaba

Un anzuelo también se encontró en el lugar, pero O’Connor, dijo que probablemente no ha sido utilizado para la pesca en alta mar.

“Esto es, a nuestro juicio, el ejemplo más antiguo conocido de un anzuelo y demuestra que nuestros antepasados ​​eran artesanos cualificados, así como pescadores,” dijo.

“Los ganchos no parecen adecuados para la pesca pelágica, pero es posible que otros tipos de anzuelos se estubieran realizando al mismo tiempo.”

Lo que aún se desconoce es exactamente es como estos pueblos antiguos fueron capaces de capturar peces de movimientos rápidos del océano profundo.

article 2066156 01e01dd0000004b0
Negocio resbaladizo: el atún puede ser capturados con redes de arrastre o ganchos en las largas filas en medio del mar. Pero esto puede ser complicado incluso para los estándares de hoy

El atún se puede pescar con redes de arrastre o ganchos en las largas colas en el agua, dijo O’Connor.

“Dispositivos simples de concentración de peces, tales como registros atados también se puede utilizar para atraerlos. Por lo que pueden haber sido capturados con anzuelos o redes”, dijo.

“De cualquier manera, parece cierto que estas personas estaban utilizando tecnología muy sofisticada y embarcaciones para pescar en alta mar.”

Añadió que los hallazgos pueden arrojar luz sobre cómo los primeros habitantes de Australia llegaron al continente, implicando que barcos en condiciones de navegar se han utilizado para pescar en el océano.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que los antepasados ​​antiguos de Australia deben haber sido capaces de viajar cientos de kilómetros por mar, ya que llegaron a Australia por lo menos hace 50.000 años”, dijo O’Connor.

“Cuando nos fijamos en la embarcación que los indígenas australianos utilizaron en el momento del contacto europeo, sin embargo, todas ellos eran muy simples, como balsas y canoas.”

“Entonces, el cómo la gente llegó aquí en una fecha tan temprana ha sido siempre desconcertante. Estos nuevos hallazgos de la cueva Jerimalai recorren un largo camino para resolver el rompecabezas.”

Fuente: dailymail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: