La placa tectónica Indo-Australiana se está rompiendo

Placa indo-australiana

Puedes no haberlo sentido, pero el mundo entero se estremeció el 11 de abril, cuando la corteza terrestre inició el difícil proceso de romper una placa tectónica. Cuando dos enormes terremotos destrozaron el suelo del Océano Índico, que provocaron réplicas de grandes fallas en todo el mundo, y proporcionaron la mejor evidencia hasta ahora de que la inmensa placa Indo-Australiana se está rompiendo en dos.

Los geólogos han pasado cinco meses dándole vueltas a los terremotos gemelos – de magnitud 8,6 y 8,2 -, que tuvieron lugar frente a la costa de Sumatra del Norte. Estos grandes eventos ocurren normalmente en el límite entre las placas tectónicas, donde una porción de la corteza terrestre se desliza por debajo de otra, pero éstas eran de más de 100 kilómetros de una zona de subducción. Es más, las dos rocas que participan se rozan entre ellas con muy poco movimiento vertical – lo que los geólogos llaman terremotos de desgarre. Sin embargo, terremotos de desgarre de este tamaño nunca habían sido reportados antes.

Matthias Delescluse en la École Normale Supérieure de París, Francia, y sus colegas tienen una explicación. Analizaron los terremotos en la zona desde diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,1 en una zona de subducción cerca de Sumatra desencadenó un tsunami devastador. Encontraron que los terremotos durante este período fueron casi 10 veces más frecuentes en comparación con los ocho años anteriores. Además, 26 de los terremotos que ocurrieron entre diciembre de 2004 y abril de 2011 fueron similares a los 11 terremotos de abril en que participan rocas empujadas y tiradas en la misma dirección.

Tomados en conjunto, los acontecimientos sugieren que la placa Indo-Australiana se está rompiendo a lo largo de un nuevo límite de placas, dicen los investigadores, y puede explicar tanto la ubicación como el tamaño de los terremotos de abril. Aunque ambos se encuentran actualmente en la misma placa, Australia se mueve más rápido que la India. Esto está causando que una amplia zona en el centro de la placa Indo-Australiana se doble. Como resultado, la placa puede puede estar rompiéndose (véase el mapa).

Placa indo-australiana

John McCloskey en la Universidad de Ulster en Coleraine, Reino Unido, aún no está convencido, diciendo que la evidencia de los acontecimientos de abril es todavía demasiado débil para apoyar tal afirmación audaz. Pero Lingsen Meng en la Universidad de California, Berkeley, que estudió el patrón de ruptura del terremoto más grande del 11 de abril, está más seguro. “Creo que es un argumento justo que los 11 terremotos de abril pueden marcar el nacimiento de un límite de placas”, dice. Las cosas deben hacerse más claras a medida de que más terremotos sacudan la región.

Si son algo como los sucesos del 11 de abril, el resto del mundo puede temblar también. En otro estudio reciente, Fred Pollitz del US Geological Survey en Menlo Park, California, y sus colegas encontraron que la tasa global de sismos con una magnitud de 5,5 o superior se multiplicó casi por cinco en los seis días posteriores al 11 de abril – algo que nunca se ha visto antes, incluso después de terremotos muy grandes.

“Este fue el evento más poderoso (jamás registrado) en términos de poner en tensión otras zonas de falla de todo el mundo”, dice Pollitz.

Fuente y autor: newscientists * thetruthbehindthescenes.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.