El fin del mundo podría no ser tan malo, nuevo modelo predice consecuencias del golpeo de un meteorito

Es bien sabido que un gran meteorito golpeando la Tierra no sería una buena noticia, ya que podría causar terremotos, tsunamis y tormentas de fuego.

Sin embargo, los científicos han creado un nuevo modelo para predecir el impacto de los accidentes de ese tipo que muestra que la devastación no sería ni de lejos tan grave como se pensaba anteriormente.

Los científicos de la Universidad de Munich argumentan que las predicciones anteriores del daño por impacto asumen que la Tierra es lisa y esférica – pero en realidad es elíptica con enormes picos y valles, lo que ayudaría a difundir las ondas sísmicas resultantes.

El fin del mundo podría no ser tan malo, nuevo modelo predice consecuencias del golpeo de un meteorito
Un asteroide contra la Tierra tendría consecuencias devastadoras, pero no tan graves como pensamos, según un nuevo estudio

El fin del mundo podría no ser tan malo, nuevo modelo predice consecuencias del golpeo de un meteorito
El cráter de impacto Aorounga en el Sáhara, en Chad, tiene 11 kilómetros de ancho y fue creado por un meteorito hace 345 millones de años. La foto fue tomada por el astronauta Clayton C Anderson

El líder de la investigación Matthias Meschede dijo: “Después de un impacto de un meteorito, las ondas sísmicas viajan hacia el exterior a través de la superficie de la Tierra, como después de lanzarse una piedra en el agua.”

“Para la Tierra, estos cálculos se hacen generalmente mediante un modelo de esfera lisa perfecta, pero nos dimos cuenta que las características de la superficie de un planeta o una luna tienen un efecto enorme que tendrá en la réplica de un gran meteorito, por lo que es extremadamente importante tomar las en cuenta.”

El equipo del Sr. Meschede usó su modelo para producir una nueva simulación de la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones años y causó el enorme cráter de Chicxulub, que puede ser visto desde el espacio.

La roca espacial tenía la masa del Monte Everest – cuando la punta golpeó México la cola todavía tenía 35.000 pies de altura.

Era el equivalente al lanzamiento de dos millones de bombas de hidrógeno – sin embargo, el equipo de Munich ha minimizado sus efectos, alegando que los tsunamis y los terremotos resultantes fueron suficientes para acabar con los dinosaurios, pero las ondas de choque fueron debilitadas por el paisaje del planeta.

Sr. Meschede agregó: “Nuestros resultados van más allá de Chicxulub. Podemos, en principio, estimar ahora como de grande habría sido un meteorito para haber sido la causa de acontecimientos catastróficos. Nuestro modelo puede ser utilizado para estimar la magnitud y el efecto de otros impactos importantes en el pasado de la Tierra.”

Mañana un asteroide del tamaño de cuatro campos de fútbol llamado 2005 YU55 pasará entre la Tierra y la Luna.

Si algo de ese tamaño se estrellase contra la Tierra podría causar un cráter de 2.5 millas de ancho, un terremoto de magnitud 7,0, y si hubiese caído en el agua un tsunami de 70 pies de alto podría extenderse a 60 millas del lugar del accidente.

¿Cuáles son las posibilidades de un impacto mayor?

El último análisis de la NASA en busca de amenazas “con evento de impacto’ utilizó el Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE y tuvo dos escaneos infrarrojos del cielo celeste entre enero de 2010 y febrero de 2011.

La exploración tenía como objetivo encontrar los asteroides y cometas ‘cercanos a la Tierra’ – es decir, dentro de los 120 millones de millas.

La NASA dice que el riesgo de impacto es menor de lo que se pensaba. La probabilidad de un “asesino de planeta” – asteroides del tamaño de montañas de rango de ‘gran tamaño’, por encima de 3.300 pies – parece haber descendido significativamente.

Sólo hay 981 de estos objetos cerca de la Tierra, y la NASA ha encontrado 911 de ellos.

Fuente: dailymail

Asteroide gigante está a punto de pasar entre la Tierra y la Luna – el más cercano desde hace 35 años, 4 noviembre 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.