- Hierro comprimido a 17 millones de veces la presión de la superficie en un “yunque de diamante”
- Primera simulación de cómo el metal se comporta en el núcleo de la tierra
- Podría ayudar a entender por qué el planeta se formó – y cómo trabaja la ‘geodinámica’ que alimenta el campo magnético de la Tierra
Entender lo que sucede en el núcleo de nuestro planeta ayudaría a los científicos a entender cómo nuestro planeta se formó – y por qué sus campos magnéticos se comportan como lo hacen.
Los científicos han sabido desde hace muchos años que el hierro es el elemento principal en el centro -, pero no han sabido nada acerca de cómo el elemento se comporta a la presión horriblemente alta dentro de nuestro planeta.
Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Tecnología de California comprimió hierro entre dos diamantes – aplastándolo a presiones de 17 millones de veces el nivel que se siente en la superficie.
“La identificación de las propiedades del hierro es crucial para entender cómo se comporta el núcleo”, dice Jennifer Jackson, profesora asistente de física en Caltech mineral.
“Ahí es donde la mayoría de las discusiones sobre el interior profundo de la tierra comienzan. La distribución de la temperatura, la formación del planeta, todo se remonta al núcleo.”
El equipo usó “Las células de diamante de yunqu” para aplastar pequeñas muestras del metal entre dos diamantes – entonces se utilizó rayos X para medir la forma en que vibraba, comparando los resultados con las mediciones sísmicas del núcleo.
Los resultados indicaron que el hierro se funde a 5.500 grados centígrados en el núcleo – y esto podría ayudar a entender que impurezas están presentes en el corazón de nuestro planeta, y cómo la ‘geodinámica’ impulsa los trabajos del campo magnético.
El equipo también fue capaz de obtener una estimación más cercana del punto de fusión del hierro a partir de sus experimentos, el cual se informa que está alrededor de 5800 grados Kelvin en el límite entre el núcleo interno sólido de la Tierra y el núcleo externo líquido.
Esta información, combinada con las otras propiedades vibracionales que encontraron, da al grupo las pistas importantes para la estimación de la cantidad de impurezas, en el núcleo.
Mediante la comparación de la densidad del hierro en el laboratorio – a la misma presión y temperatura, con las observaciones sísmicas de la densidad del núcleo, se encontraron con que el hierro es 5,5 por ciento más denso que el núcleo sólido interno en esta frontera. “Con nuestros nuevos datos sobre el hierro, que podemos discutir varios aspectos de la base de la tierra con mayor seguridad y reducir la cantidad de impurezas que pueden ser necesarias para hacer funcionar la geodinámo, el proceso responsable de mantener el campo magnético de la Tierra, que se origina en el núcleo”, dice Jackson.
“Hay unos pocos elementos ligeros candidatos para el núcleo de los que todo el mundo habla siempre -azufre, silicio, oxígeno, carbono e hidrógeno, por ejemplo”, dice Murphy. “Silicio y oxígeno son algunos de los más populares, pero no han sido estudiados a este gran nivel de detalle todavía. Así que ahí es donde vamos a empezar a ampliar nuestro estudio.”
Nota: Para ver las imágenes dirigirse a la fuente.